El PEN presenta un cambio en la educación nacional basándose en la
situación problemática en la que se vive actualmente (centralización,
profesores no capacitados, faltas de oportunidades, etc.). Es un documento de
importancia ya que es de ayuda al presentar los “objetivos estratégicos” que se
deben lograr hasta cierto año (año en el cual solo faltan 6 años). Es
recomendable que todos los que intervienen en la educación del país tengan en
cuenta este documento revisando y estudiándolo para saber cuál es la dirección
que se ha decidido seguir porque lo que
se quiere es que los estudiantes presenten las mismas oportunidades y
resultados de calidad mediante el buen trabajo de docentes preparados
profesionalmente.
Hasta aquí se ha mencionado a dos agentes: educadores y
educandos; también se encuentran personas como directores, personal
administrativo en los colegios hasta en
instituciones y en el ministerio que se encargan y deben de gestionar de manera
democrática y descentralizada porque tras un estudio que se explica en este
documento, se propone lo mencionado como solución del problema abriendo las
puertas a un cambio para bien en la sociedad peruana. En conclusión, el estado
tiene al PEN (Proyecto Educativo Nacional) para direccionar su educación
teniendo en consideración dos enfoques en que el estudiante debe mejorar (la
realización personal y edificación colectiva para el desarrollo del país) y se
logrará con el trabajo de todos eliminando y solucionando los problemas existentes
con el fin de avanzar.
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