La primera tarea en el Foro
para nuestro país estuvo dedicada a definir los objetivos para el Perú, en función
del análisis de nuestra realidad. Para ello, se examinó el Marco de Acción de
Dakar y, al encontrar una coincidencia básica con los propósitos de equidad,
enfoque de género y lucha contra la pobreza, entre otros, definidos en las Políticas
de Estado, se decidió formular para el Perú seis objetivos referidos a los mismos
propósitos, pero con una enunciación adecuada a los requerimientos particulares
de la realidad cultural, étnica y lingüística del país.
Hasta el momento, el Perú no
ha logrado cumplir los objetivos del programa. Según el "Informe de
Seguimiento de la EPT en el Mundo", publicado en abril de 2015.
Ø Solo el 52% de países ha
conseguido el acceso universal a la educación.
Ø En América Latina y el
Caribe, solo Cuba alcanzó los objetivos globales.
En el caso peruano, el
estudio refiere que se han superado varios de los objetivos.
Ø Nuestro país logró superar
el 80% en la tasa bruta de matrícula de enseñanza preescolar.
Ø Se estima que Perú será uno
de los tres países de la región que conseguirán alfabetizar a más del 50% de la
población adulta.
Ø Sin embargo, también se
indica que solo el 43% de adolescentes de zonas rurales termina sus estudios de
primer ciclo de secundaria.
El programa Educación para
Todos (EPT) tuvo seis grandes objetivos, entre los que se cuentan la atención y
educación de la primera infancia, la enseñanza primaria universal, las
competencias de jóvenes y adultos, la alfabetización de los adultos, la paridad
e igualdad de género y la calidad de la educación.
El informe recoge cuatro de
ellos y los mide a través de diferentes indicadores para luego promediar estos
puntajes y así calcular el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos
Ø En la clasificación
presentada por la Unesco, Perú aparece en el puesto 77 como uno de los países
con un IDE mediano en 2012.
Ø Pese a que en casi todos los
indicadores el Perú ha superado el 91%, llama la atención que hasta el 2012
nuestro país solo había avanzado un 78% en cuanto a la referida tasa de
supervivencia hasta el quinto grado.
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