El Foro Mundial sobre la
Educación celebrado en Dakar, Senegal del 26 al 28 de abril de 2000 ofreció
tras diez años de la última conferencia, la posibilidad de evaluar los
progresos, aprender lecciones, analizar los fracasos de la «Década de Jomtien»,
y determinar sus consecuencias para crear iniciativas futuras destinadas a proyectar
una visión ampliada de la educación y con un mayor plan de acción.
Trató entonces la cuestión
de que el derecho fundamental de la educación pueda convertirse en una realidad
para todos. Ya que en la actualidad todavía hay en el mundo millones de
personas privadas de educación básica e ignorantes de que poseen este derecho.
El foro hizo un balance en
torno a que muchos países están lejos de haber alcanzado las metas establecidas
en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (1990) en Jomtien,
Tailandia.
Desde esta perspectiva los
países participantes reafirmaron su compromiso de buscar lograr la Educación
para Todos en el año 2015, como consecuencia se identificaron seis objetivos
claves de la educación que justamente serán medibles para ese año.
Además, el foro reafirmó el
papel de la UNESCO como la organización principal con toda la responsabilidad
de la coordinación de otros organismos y organizaciones para lograr estos
objetivos.
El esfuerzo encaminado a
cumplir los compromisos de la EPT contribuye además a la consecución de los
ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000 por 189 países e
importantes instituciones consagradas a las tareas de desarrollo.
Para esto se entabla el
diálogo sobre políticas entre los países y entre diversas partes interesadas en
la educación, esto contribuye a la creación y aplicación de políticas
educativas eficaces.
Resulta fundamental que el
debate en torno a esas políticas se realice en el contexto político general y
esté vinculado con asuntos relativos a otros sectores, tales como el empleo, la
salud, la finanza y la familia. Los mecanismos de coordinación que entraron en
vigor desde 2000, facilitan el diálogo sobre políticas por diversos medios,
entre otros las reuniones, las consultas, los intercambios de investigaciones y
conocimientos, las bases de datos y los sitios web.
En los planos regional y
mundial, el diálogo sobre políticas ayuda a que los países y otros
copartícipes aprendan mutuamente de sus
experiencias, con el fin de mejorar sus sistemas educativos mediante medidas
específicas sobre su contexto.
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