Si hablamos de Célestin Freinet tendríamos que empezar por
identificar quien es él, como vivió y de donde surgieron las ideas que propuso.
Freinet afrontó los problemas de la pedagogía en su época e intentó hallar la
solución a estos proponiendo una pedagogía centrada en el niño.
La parte
fundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la
cooperativa escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica
(CEL). Las concepciones educativas las
desarrolló junto a su esposa Elise, quien también fue pedagoga.
Él critica
al tradicionalismo porque sustenta que separa al niño de la vida misma. Ante
esto busca una solución, que luego se convertiría en su gran aporte pedagógico.
Considera
que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la
manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de
sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los
alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
Otra
consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear
instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una
utilidad, una función.
Sus
influencias, son su fuente de inspiración:
· Influencia
de su pueblo: reflejada por esa necesidad imperiosa de ir en busca de la
vida al campo y a la vez nutrirse de la sabiduría campesina del pueblo. Y en este
contacto permanente y profundo con la naturaleza es la situación que favorecerá
el aprendizaje.
· Influencias
pedagógicas: La otra influencia fue sin duda las grandes corrientes de
los clásicos Rosseau, Pestalozzi y del pensamiento de su época como por ejemplo
las propuestas de los autores de la Escuela Nueva que bien supo asimilar y
transformar. Estudió con atención las obras de Decroly, Cousinet, Dalton,
Montessori, etc. ellos constituyeron un poderoso estímulo para adaptar y
reformular su propuesta pedagógica; aunque luego haya marcado ciertas
diferencias.
Se diferencia de otros pedagogos porque
empieza por darle preferencia a la parte "práctica", no partió de una
gran teorización pedagógica, sino que en toda su obra, va de la práctica a la
teoría y no a la inversa. Motivando a que el niño a partir de su vivencia
práctica de todos los días sea el protagonista de su propio aprendizaje;
intentando dar respuesta práctica a los problemas que su realidad cotidiana
planteaba.
Freinet menciona dos criterios
interesantes para orientar su actividad pedagógica:
· Criterio funcional utilitario: se presenta cuando una familia o una
sociedad se basan solo en intereses egoístas con tal de lograr un objetivo
utilitario. Esta es la forma como de cómo razona el capitalismo interesado. Y
Freinet lo comparaba con la manera de pensar de los padres y la sociedad
diciendo que ellos razonan de esta misma manera, utilitariamente.
A los padres de familia no les interesaba en sí la formación de la
personalidad de sus hijos, sino que se preocupaban porque tuvieran la
instrucción suficiente para afrontar los exámenes, ocupar las plazas
codiciadas, en diversas escuelas o trabajos.
· Criterio inmediatista: Se refiere a los intereses políticos en
una sociedad. Mayormente y casi siempre cuando los políticos llegan al poder
fijan su política educativa pensando en intereses de su grupo y con medidas a
corto plazo.
“La
escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y
niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que
sin ella no puede haber una formación auténticamente humana” - Freinet
Sobre
su método
Si hablamos de métodos y
técnicas debemos afirmar que Freinet se basa en su experiencia como maestro
para darse cuenta que estas orientan el proceso de enseñanza,
haciéndola más enriquecedora y más cercana al niño.
De esta manera, mientras el niño
participe en una actividad acorde a su edad, aprenderá más rápidamente y con
mayor facilidad, siendo mejor si esta actividad permite que el niño explore y
experimente los conocimientos.
Para
él las técnicas son un conjunto de instrumentos, materiales y
procedimientos didácticos que ayudan al alumno en su proceso de formación.
Estas
técnicas no son estáticas, es decir, no se tienen que realizar al pie de la
letra sino que pueden ser modificadas de acuerdo a la necesidad del grupo de
tal manera que ayuden al aprendizaje y siempre y cuando desarrollen una
pedagogía práctica y cooperadora.
Las
técnicas: son las actividades
que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la
cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base
funcional de la comunicación. Destacan:
·
El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) que constituye una
actividad creativa e individual; que luego se leerá ante todo el grupo, con lo
que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto
de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los
textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de
textos”.
·
La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se
realiza a partir de la propia organización del trabajo.
·
Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el
alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que,
a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
·
Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas
a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
·
Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y
las necesidades de consulta de los niños - niñas, que acceden libremente a él,
pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
·
La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y
buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización
de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de
la vida del grupo–clase.
·
La correspondencia escolar: La imprenta, por su divulgación escolar, social y humana
ha inspirado la correspondencia escolar (interescolar). Se inició esta técnica porque
consideraba necesario que los textos libres de los niños fueran apreciados no
sólo en sus aldeas o por sus padres, dicha técnica que consistió en enviarse de
una escuela a otra,
Podemos resaltar que su mayor contribución está en la nueva
visión que tuvo del niño, de la sociedad y del trabajo. Él dice que estos aspectos
no deben verse por separado sino deben analizarse en conjunto para enseñar al
niño a desarrollarse en la sociedad.
Freinet surge como un gran paradigma de esa realidad
educativa al cual él pertenecía. Para plantear su nueva propuesta pedagógica,
parte de un análisis en profundidad del contexto escolar que le tocó vivir; no
estaba de acuerdo con la escuela tradicional de su tiempo al cual él denominaba
escolástica.
"La escolástica nos ha preparado para hablar, explicar;
no nos a entrenado en el trabajo, la observación, experimentación, realización.
A cultivado en nosotros la actitud del profesor que interroga, controla,
sanciona."(González Monteagudo, José – "Freinet: su contexto y su pensamiento")
En la
concepción pedagógica de Freinet es el niño quien forma por sí mismo su
personalidad y la desenvuelve con la ayuda del maestro. Para esto habrá que
ofrecerle un medio, un material y una técnica que ayuden a su formación.
Hace una
comparación de como el ganadero (maestro) que ve la mejor forma de llevar al
ganado joven (niño) a un prado (el medio natural educativo), donde pueda
escoger la hierba jugosa (técnicas) que habrá de darle vigor a su cuerpo y
brillo a su piel.
Considero que Freinet ha desarrollado un método
muy bueno con el amplio uso de técnicas que favorecen el aprendizaje, por eso
considero que podemos usar muchos de sus aportes para mejorar la enseñanza.
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