viernes, 4 de diciembre de 2015

Freinet: su contexto y su pensamiento

Si hablamos de Célestin Freinet tendríamos que empezar por identificar quien es él, como vivió y de donde surgieron las ideas que propuso. Freinet afrontó los problemas de la pedagogía en su época e intentó hallar la solución a estos proponiendo una pedagogía centrada en el niño.
La parte fundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica (CEL). Las concepciones educativas las desarrolló junto a su esposa Elise, quien también fue pedagoga.

Él critica al tradicionalismo porque sustenta que separa al niño de la vida misma. Ante esto busca una solución, que luego se convertiría en su gran aporte pedagógico.
Considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.

Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
Sus influencias, son su fuente de inspiración:
·     Influencia de su pueblo: reflejada por esa necesidad imperiosa de ir en busca de la vida al campo y a la vez nutrirse de la sabiduría campesina del pueblo. Y en este contacto permanente y profundo con la naturaleza es la situación que favorecerá el aprendizaje.
·       Influencias pedagógicas: La otra influencia fue sin duda las grandes corrientes de los clásicos Rosseau, Pestalozzi y del pensamiento de su época como por ejemplo las propuestas de los autores de la Escuela Nueva que bien supo asimilar y transformar. Estudió con atención las obras de Decroly, Cousinet, Dalton, Montessori, etc. ellos constituyeron un poderoso estímulo para adaptar y reformular su propuesta pedagógica; aunque luego haya marcado ciertas diferencias.
Se diferencia de otros pedagogos porque empieza por darle preferencia a la parte "práctica", no partió de una gran teorización pedagógica, sino que en toda su obra, va de la práctica a la teoría y no a la inversa. Motivando a que el niño a partir de su vivencia práctica de todos los días sea el protagonista de su propio aprendizaje; intentando dar respuesta práctica a los problemas que su realidad cotidiana planteaba.

Freinet menciona dos criterios interesantes para orientar su actividad pedagógica:
·      Criterio funcional utilitario: se presenta cuando una familia o una sociedad se basan solo en intereses egoístas con tal de lograr un objetivo utilitario. Esta es la forma como de cómo razona el capitalismo interesado. Y Freinet lo comparaba con la manera de pensar de los padres y la sociedad diciendo que ellos razonan de esta misma manera, utilitariamente.                                                           A los padres de familia no les interesaba en sí la formación de la personalidad de sus hijos, sino que se preocupaban porque tuvieran la instrucción suficiente para afrontar los exámenes, ocupar las plazas codiciadas, en diversas escuelas o trabajos.

·     Criterio inmediatista: Se refiere a los intereses políticos en una sociedad. Mayormente y casi siempre cuando los políticos llegan al poder fijan su política educativa pensando en intereses de su grupo y con medidas a corto plazo.

“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”  - Freinet

Sobre su método
Si hablamos de métodos y técnicas debemos afirmar que Freinet se basa en su experiencia como maestro para darse cuenta que estas orientan el proceso de enseñanza, haciéndola más enriquecedora y más cercana al niño.
De esta manera, mientras el niño participe en una actividad acorde a su edad, aprenderá más rápidamente y con mayor facilidad, siendo mejor si esta actividad permite que el niño explore y experimente los conocimientos. 
Para él las técnicas son un conjunto de instrumentos, materiales y procedimientos didácticos que ayudan al alumno en su proceso de formación.
Estas técnicas no son estáticas, es decir, no se tienen que realizar al pie de la letra sino que pueden ser modificadas de acuerdo a la necesidad del grupo de tal manera que ayuden al aprendizaje y siempre y cuando desarrollen una pedagogía práctica y cooperadora.

Las técnicas: son las actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación. Destacan:
·       El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) que constituye una actividad creativa e individual; que luego se leerá ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.
·       La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
·       Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
·       Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
·       Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños - niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
·       La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
·       La correspondencia escolar: La imprenta, por su divulgación escolar, social y humana ha inspirado la correspondencia escolar (interescolar). Se inició esta técnica porque consideraba necesario que los textos libres de los niños fueran apreciados no sólo en sus aldeas o por sus padres, dicha técnica que consistió en enviarse de una escuela a otra,


Podemos resaltar que su mayor contribución está en la nueva visión que tuvo del niño, de la sociedad y del trabajo. Él dice que estos aspectos no deben verse por separado sino deben analizarse en conjunto para enseñar al niño a desarrollarse en la sociedad.
Freinet surge como un gran paradigma de esa realidad educativa al cual él pertenecía. Para plantear su nueva propuesta pedagógica, parte de un análisis en profundidad del contexto escolar que le tocó vivir; no estaba de acuerdo con la escuela tradicional de su tiempo al cual él denominaba escolástica.
"La escolástica nos ha preparado para hablar, explicar; no nos a entrenado en el trabajo, la observación, experimentación, realización. A cultivado en nosotros la actitud del profesor que interroga, controla, sanciona."(González Monteagudo, José – "Freinet: su contexto y su pensamiento")


En la concepción pedagógica de Freinet es el niño quien forma por sí mismo su personalidad y la desenvuelve con la ayuda del maestro. Para esto habrá que ofrecerle un medio, un material y una técnica que ayuden a su formación.
Hace una comparación de como el ganadero (maestro) que ve la mejor forma de llevar al ganado joven (niño) a un prado (el medio natural educativo), donde pueda escoger la hierba jugosa (técnicas) que habrá de darle vigor a su cuerpo y brillo a su piel.
Considero que Freinet ha desarrollado un método muy bueno con el amplio uso de técnicas que favorecen el aprendizaje, por eso considero que podemos usar muchos de sus aportes para mejorar la enseñanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario