En este tipo de pedagogía el
aprendizaje tiene carácter acumulativo y continuo por ello el conocimiento que
adquiere el alumno debe ser secuencial y organizado, que deriva del saber y de
la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos
al servicio del alumno.
Hace
énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio
de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y
la ética.
Pedagogía tradicional –
Metodología
|
||
·
Ejercitación
del comportamiento
·
Fijación
de la nueva conducta
·
Comprobación
de resultados
·
El uso de
recursos deben ser lo más cercano a la realidad para facilitar la percepción
de manera que la presentación reitera conduzca a las imágenes mentales que
garanticen el aprendizaje.
|
||
Ivan Petrovich Pavlov
|
John Broadus Watson
|
Burrhus Frederic Skinner
|
Podemos relacionarlo si
hablamos de mejorar la conducta
|
Podemos relacionar a la pedagogía
tradicional, cuando se quiere que el estudiante muestre una conducta
esperada, reforzar por medio de estímulos.
|
|
Usando los estímulos para provocar
respuestas.
|
Eliminando o reduciendo el miedo
por medio de estímulos.
|
|
Ø
Sus estudios lo llevaron a interesarse por
lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las
glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca.
Ø
Su
trabajo
se centra en el condicionamiento
clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de pavlov lo
realizó con comida, un perro y una campana.
|
Ø
Todos
los comportamientos (menos el amor y la furia) se adquirían con la asociación
estímulo-respuesta; mediante un acondicionamiento.
Ø
Su
trabajo demostró el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta
emocional para ciertos estímulos. Esto puede dar explicación a determinados
sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas.
|
Ø
Buscaba
explicar a conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas
condicionadas por el entorno.
Ø
En
el condicionamiento operante. El organismo "opera" sobre el
ambiente. Durante esto se encuentra con un tipo de estímulo, llamado reforzador.
Este tiene el efecto de incrementar el operante (comportamiento que ocurre
inmediatamente después del reforzador).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario